Un aspecto clave en cualquier cocina es la iluminación. En Hélice Cocinas os contamos cuáles son los distintos tipos de iluminación para cocinas ¡Toma nota!

tipos de iluminación para cocinas

5 Tipos de iluminación para cocinas

En la kitchen es fundamental aprovechar la luz natural, pero también se debe contar con el uso de recursos lumínicos extra como focos, LED, lámparas, etc. Contar con una buena iluminación es fundamental para poder realizar adecuada y cómodamente todas las tareas y labores que hacemos día a día en la cocina. Además, con las distintas propuestas y diseños aportamos un toque de personalidad, funcionalidad y diseño en nuestra cocina.

A la hora de escoger entre los distintos tipos de iluminación para cocinas debemos tener en cuenta una serie de factores como la distribución del espacio, el tamaño y el diseño. Este punto no es meramente estético, sino que se debe valorar la funcionalidad del área para conseguir el mejor resultado.

tipos de iluminación para cocinas

Iluminación general y ambiental

Lo primero que debemos hacer a la hora de iluminar nuestra cocina es darle de forma general. Este tipo de iluminación corresponde a toda la cocina, cubre todo el espacio e ilumina nuestra cocina de forma uniforme y constante. Normalmente se suelen emplear focos empotrados, halógenos o downlight colocados por todo el techo de la cocina. También se pueden combinar focos con lámparas de techo en lugares estratégicos (iluminación de acento), lo cuál proporciona mayor personalidad a tu cocina.

Sea como sea, lo importante en este tipo de iluminación para cocinas es que sea uniforme en toda la estancia. Puedes utilizar luz blanca o fría en aquellas zonas en las que se preparan alimentos, ya que proporcionan una mejor visión del color. Por otro lado, puedes utilizar una luz amarilla o cálida para la zona de comedor o donde esté situada la zona para comer. Esta combinación de luces es ideal para todo tipo de cocinas y estilos decorativos.

Tipos de iluminación para cocinas

Iluminación de puntos específicos

Gracias a la iluminación LED podemos iluminar cualquier parte de la cocina de forma específica, desde la encimera, hasta la isla, mesa, etc. Su funcionalidad y diseño han marcado un antes y un después en lo que a iluminación de cocinas se refiere. Ahora podemos iluminar cualquier punto o zona de la cocina fácilmente, además el consumo de las luces LED es muy bajo y permite regular su intensidad y encendido, de esta manera se consigue un ahorro en la factura de la luz y evitar un gasto innecesario de luz.

tipos de iluminación para cocinas

Iluminación de encimeras

Tan importante es contar con una luz general adecuada, como en la encimera. Esta es nuestra zona de trabajo y precisa de una adecuada iluminación para poder ver bien cuando cocinamos, maximizando su rendimiento y evitando molestas sombras que  no nos dejan percibir el color, textura y apariencia de los alimentos que vamos a cocinar.

Una de las mejores opciones a la hora de escoger una luz para la encimera es sin duda la colocación de luces LED en la parte inferior de los muebles de pared, con ello, conseguimos una luz directa y sin sombras que nos ayuda a no forzar la vista.

tipos de iluminación

 

Iluminación de acento

Este tipo de iluminación nos sirve para ganar funcionalidad y diseño con la iluminación. Podemos iluminar desde espacios de trabajo, independientemente de que tengamos o no un mueble en el que situar o no la fuente de luz. Con este sistema de iluminación permitimos aportar un punto de luz extra en aquellas zonas en las que nos interesa reforzar la iluminación, tanto si es una encimera, como una mesa, vitrina, etc.

Podemos, además, iluminar cajones con LED que nos permita iluminarlos automáticamente cuando se abran, facilitando la visibilidad del contenido del cajón de forma rápida y funcional. Con este sistema ahorramos energía.

tipos de iluminación para cocinas

Iluminación de la parte baja de los muebles

La forma común de iluminar una cocina es desde el techo, ya que nos permite iluminar completamente toda la estancia. Sin embargo, lo cierto es que podemos iluminar nuestra cocina desde cualquier punto, incluida la parte baja de los muebles o de las islas de nuestra cocina.

La iluminación de la parte baja es una tendencia que se ha puesto de moda con los muebles de cocina modernos de los últimos años, gracias a que genera una luz ambiente ideal para la cocina, no molesta y resulta agradable.

 

Si quieres darle un nuevo aire a tu cocina, en Hélice Cocinas contamos con una amplia variedad de diseños de muebles de cocina y sistemas de iluminación ideales para cualquier estilo. Contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest y Youtube), te asesoramos en todo lo que necesites.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las novedades y actualizaciones.

Scroll to Top